Qué es CMMI
CMMI
es el acrónimo de Capability Maturity Model Integration y se refiere a
los modelos que contienen las mejores prácticas
que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos. Han sido desarrollados
por equipos de trabajo formados por especialistas de la industria, el gobierno
y el Software Engineering Institute (SEI) que transfirió los derechos al CMMI Institute
para su operación y comercialización.
Siendo un modelo refleja una abstracción de la realidad que permite a las organizaciones adoptar prácticas útiles para alcanzar sus objetivos de negocio, constituye una referencia no es un proceso en sí. Para establecer una analogía, querer adaptar la organización al modelo es como si al ver una maqueta de una casa una persona deseara vivir en ella.
La adecuada interpretación del modelo para cubrir las diferentes situaciones, necesidades y objetivos de una organización son esenciales para lograr los resultados que se quieren. Muchas veces por desconocimiento o por falta de sentido común o criterio, el resultado no es lo esperado. Por ello es importante saber Qúe es CMMI y Qué no esperar de CMMI.
Siendo un modelo refleja una abstracción de la realidad que permite a las organizaciones adoptar prácticas útiles para alcanzar sus objetivos de negocio, constituye una referencia no es un proceso en sí. Para establecer una analogía, querer adaptar la organización al modelo es como si al ver una maqueta de una casa una persona deseara vivir en ella.
La adecuada interpretación del modelo para cubrir las diferentes situaciones, necesidades y objetivos de una organización son esenciales para lograr los resultados que se quieren. Muchas veces por desconocimiento o por falta de sentido común o criterio, el resultado no es lo esperado. Por ello es importante saber Qúe es CMMI y Qué no esperar de CMMI.
Es una
guía que ayuda en la mejora de procesos, pero como en cualquier receta cada
quién le puede poner de su propio sazón. El enfoque del modelo permite
evolucionar desde un proceso en crisis a un proceso controlado,
estandarizado, medido y optimizado que sienta las bases de la mejora continua y
permite a la organización adoptar nuevas prácticas sobre un proceso estable y
controlado que está institucionalizado.
Según el
modelo que se utilice se puede obtener el documento con un conjunto de guías
que ayudan en:
- Desarrollo y mantenimiento
de productos y servicios (CMMI DEV),
- Adquisición de productos y
servicios (CMMI ACQ) y
- Establecimiento, entrega y
gestión de los servicios (CMMI
SVC).
Contiene
elementos esenciales de un proceso efectivo y propone una forma de adopción
para las organizaciones que permite incrementar la calidad y productividad, al
tiempo que controla el presupuesto y los compromisos establecidos. Cada una
debe interpretar, adoptar y aplicar aquellas prácticas que le apoyan en el
logro de sus objetivos y cumplimiento de sus necesidades de manera eficiente.
Considera
dos enfoques o rutas para adoptar las mejoras y medir el nivel en que han evolucionado y se
conocen como representaciones. En una forma se consideran áreas de proceso de
manera individual y se califican en niveles de capacidad de acuerdo con la
representación continua. El otro enfoque considera un conjunto preestablecido
de áreas de proceso que constituyen un nivel de madurez y que es la forma de
evaluar la representación escalonada o por etapas.
Está
estructurado para facilitar su uso en elementos que definen la forma y modo de
aplicarlo, considerando los elementos que son obligatorios, sugeridos
o el material informativo en las áreas de proceso. En general el documento se
puede revisar en función de metas, prácticas y subprácticas con el resto del
material informativo.
Es utilizado por las
organizaciones para entender las mejores prácticas de la industria, para
priorizar y adoptar las mejoras a los procesos existentes, para compararse con
su competencia dentro del mercado o para que los clientes puedan
identificar las prácticas que necesitan demostrar sus proveedores.
QUIÉN LA CREO?
En 1987 se comisionó a la universidad
de Carnegie-Mellon para desarrollar un modelo que permitiera evaluar el nivel
de calidad que podía ser esperado de sus contratistas de software. Patrocinó la
creación del Software Engineering Institute (SEI), quien creó el modelo CMM-SW
(Capability Matrurity Model for Software) que fue oficial desde 1991 con su
versión 1.1.Gracias al éxito del modelo se empezaron a crear versiones para
ingeniería de sistemas (CMM-SE), adquisiciones (CMM-ACQ).
Características
Modelo que ayuda a mejorar
las relaciones con sus proveedores, ayudando a mejorar sus propios procesos.
Utilizado para aumentar el
control de los proyectos, administrar mejor el abastecimiento global de
productos y servicios, y con más éxito adquirir soluciones que satisfagan las
necesidades de su organización y de las necesidades del cliente.
Evitar o elimina obstáculos
y problemas en el proceso de adquisición a través de la mejora de la eficiencia
operativa.
Inicia y gestiona un proceso
de adquisición de productos y servicios, incluyendo solicitudes, proveedor de
abastecimiento, desarrollo de proveedores acuerdo y sentencia, y la gestión de
la capacidad del proveedor.
Defectos
Alcance.
Efectivamente,
no se obtiene normalmente el CMMi para una empresa. Se obtiene con un alcance
determinado (un departamento o unidad de negocio), varios de ellos, o un
conjunto de proyectos relacionados de alguna forma. Ojo con esto, porque
seguramente las empresas que afirman que son CMMi nivel X, en realidad suelen
tener un alcance inferior al 100% de su personal y proyectos. Basta que
vayáis a la base de datos de empresas que han obtenido el nivel X de CMMi, y
leáis los detalles del alcance. No es que se mienta, es la gente quien al
desconocer estos detalles, se hace una idea equivocada. Es interesante decir
también que en los resultados de la evaluación se hace mención explícita de los
proyectos y personas evaluados. De esta forma, se da una idea porcentual del
alcance de la certificación CMMi en la empresa.
CMMi no cubre todo
CMMi
deja de lado diversas áreas de la empresa, como pueden ser las contrataciones,
motivaciones, y en general todos los temas relacionados con las personas. Bien,
al respecto hay que decir que CMMi-DEV es un modelo de madurez del desarrollo
de software, no de la gestión de personas. Para eso, existe un People CMMi. Si
alguien quiere tener en cuenta a las personas, puede certificarse en ambos. O
si sólo quiere certificarse en la gestión de personas…pues ahí está. De todas
formas, en mi empresa, lo que se evalúa es la metodología, y en nuestro caso
incluía gestión de recursos, formación a nivel corporativo, etc. Vamos, los
típicos procesos de training, staffing y recruiting. Y esos procesos fueron
revisados durante el SCAMPI, como parte de la metodología. De hecho, al final
del SCAMPI, se obtienen “puntos fuertes” que son buenas prácticas más allá del
mínimo que exige el modelo.
Es una foto parcial de la empresa en un momento, pero
el título es para siempre.
Bueno,
los resultados de un SCAMPI tienen validez de 3 años. Si ANTES de ese tiempo no
se ha hecho una nueva evaluación igual o superior, se pierde ese nivel de
madurez. Lo que sí es cierto es que es una foto parcial de la empresa. Los
proyectos pasado el SCAMPI, pueden descontrolarse, y perder todas esas buenas
prácticas, pero claro, si es así, ya se pasará factura si se trata luego de
renovar el nivel de madurez. Mi experiencia es que si las metodologías
implantadas son ligeras, y se hace contando con la gente, su uso es suficientemente
beneficioso para que los proyectos lo mantengan por sí mismos.
CMMi no reconoce ciclos de vida (SDLC) como parte del
modelo.
A
ver, CMMi es un modelo. Recopila paquetes de actividades que se consideran
básicas, y dentro de cada una, se puede tener un nivel u otro de madurez. Los
ciclos de vida son parte de las metodologías, pero CMMi deja libertad a ciclos
en cascada, iterativos, ágiles, etc. Yo comprendo que hay gente que quiere que
CMMi les resuelva la vida. Y no lo va a hacer. CMMi dice lo que se necesita
hacer en todo proyecto, pero es el buen juicio y el sentido común de los
creadores de las metodologías, los responsables de que se haga trabajo de más,
o de que a un proyecto de 3 personas acabemos pidiendo documentación fuera de
lugar.
Burocracia.
Bueno,
de esto ya hablé en el mito de la burocracia. No le daré más vueltas. Puede
efectivamente convertirse en un grave defecto si no sabemos adaptar y aligerar
las metodologías a los proyectos. Sin embargo, lo veo más una excusa para
evitar involucrarse en CMMi, con la errónea creencia de que va en contra de los
métodos ágiles.
Proyectos de distinto tipo a los que han pasado la
evaluación de madurez CMMi.
Efectivamente,
puede ser que todos los proyectos que pasen CMMi fueran Oracle, de desarrollo,
y con ciclo de vida iterativo. ¿Qué pasa ahora? Pues nada, los proyectos que no
sean así, dependerán de si la metodología también se adapta a ellos, y de un
montón de cosas más. ¿Qué cómo contempla esto CMMi? Pues no lo contempla. Por
eso existe un alcance.
CMMi no es una certificación.
A
pesar de que llevo ya varias frases utilizándolo aposta (a ver si alguien dice
algo), en realidad no puede decirse “la empresa X está certificada CMMi
nivel…”. Lo que se hace es una evaluación de madurez, pero en ningún momento el
SEI (Software Engineering Institute) proporciona certificado de ningún tipo, al
contrario de por ejemplo ISO-9001 que sí emite certificados que pueden
enmarcarse o presentarse. Podemos leer en las páginas del SEI:
- SEI
no certifica los resultados de niveles de madurez de ninguna evaluación
- SEI
no certifica organizaciones. SEI solo licencia a consultores asociados para
realizar evaluaciones. Ni SEI ni ninguna otra organización es una autoridad de
certificación de los resultados de estas evaluaciones.
CMMi
es responsabilidad del SEI, y no emite certificaciones. Lo que sí es posible es
que se emita un informe por parte del consultor evaluador o de la empresa
certificadora, justificando el alcance y resultados. Pero nada más.
CMMi no asegura la calidad.
Siguiendo
el hilo del anterior, el haber pasado un SCAMPI y obtener el nivel de madurez
tal o cual, no asegura nada. Por eso no pueden publicarse como “certificados”.
La evaluación CMMi es para la empresa, para que sea consciente de su estado de
madurez en las condiciones establecidas. Pero no garantiza nada, ni el SEI ni
la consultora que hace la evaluación, se hacen responsables de la calidad de
los productos (salvo la propia empresa evaluada).
Beneficios
- Mejora la visibilidad sobre
los Proyectos: En
el sentido de que el equipo y cada integrante sabe en qué trabaja, así
como la Gerencia y la Dirección. Cada uno sabe el estado de cada uno de
los proyectos, se tienen datos.
- Mejora la comunicación: Cada participante, en su
rol, sabe cuales son sus responsabilidades y compromisos en los proyectos
en los que participa, y tiene la información para hacer sus tareas.
- Mejora la planificación: Permite que se establezcan
planes más realistas y de acuerdo a lo que la empresa es capaz de hacer.
Toma tiempo aceptar la realidad (sobre todo al jefe), pero beneficia mucho
a los proyectos y a la organización para, a partir de esa base, mejorar la
productividad, eficiencia y calidad.
- Reduce el Re-trabajo: Reduce el re-trabajo al
mejorar la planificación y seguimiento, la comunicación, las
responsabilidades, y la detección temprana de errores.
- Mejora la calidad del
producto: Con
una apropiada obtención de requerimientos, la detección temprana de
errores, uso de inspecciones y pruebas, la rastreabilidad de los
requerimientos, la implementación de prácticas de ingeniería de software,
la planificación y seguimiento, y la capacitación adecuada de los
participantes.
- Conocimiento de la
organización: Al
contar con más información (métricas) la organización es más predecible y
sabe de lo que es capaz de hacer (retroalimenta al proceso y a la
planificación). Esto beneficia también al área de ventas ya que conoce los
márgenes de maniobra a la hora de vender un proyecto.
- Mejora el ambiente de
trabajo: Si
bien al principio hay tensión por la implementación de las nuevas
prácticas, cuando todos trabajan con el proceso se genera una política de
puertas abiertas, cada uno sabe que hacer, se aceptan ideas, se generan
discusiones con sentido, se participa en mejorar el proceso, el producto y
la relación con el cliente. Mejor comunicación.
- Se genera una Base de
Conocimiento: Con
la ejecución de los procesos y los proyectos se genera una base de
conocimiento muy rica e importante para la organización. Procesos, planes,
ejemplos, métricas, estimaciones, lecciones aprendidas, capacitaciones,
historia; accesible y que puede ser utilizada. El tiempo de incorporación
de una persona es más rápido al tener acceso a esta base.
- Se tiene una visión
compartida: Se
genera un ambiente de equipo al contar con una visión compartida de lo que
quiere la organización, de sus objetivos y de cómo cada uno participa y
aporta al logro de estos objetivos.
- Un cliente más informado: El cliente participa más en
el proyecto, conoce el estado de su proyecto y sabe cuáles son sus
responsabilidades.
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