NIVELES CMMI 0-3
Nivel de madurez 1: Inicial
En el nivel de madurez 1, los procesos son generalmente y caóticos. La organización generalmente no proporciona un entorno estable
para dar soporte a los procesos. El éxito en estas organizaciones depende de la
competencia y la heroicidad del personal de la organización y no del uso de
procesos probados. A pesar de este caos, las organizaciones de nivel de madurez
1 a menudo producen productos y servicios que funcionan pero, sin embargo,
exceden con frecuencia el presupuesto y los plazos planificados. Las
organizaciones de nivel de madurez 1 se caracterizan por una tendencia a
comprometerse en exceso, a abandonar sus procesos en momentos de crisis y a no
ser capaces de repetir sus éxitos.
Nivel de madurez 2:
Gestionado
En el nivel de
madurez 2, se garantiza que en los proyectos los procesos se planifican y
ejecutan de acuerdo con las políticas; los proyectos emplean personal
cualificado que dispone de recursos adecuados para producir resultados controlados;
se involucra a las partes interesadas relevantes; se monitorizan, controlan y
revisan; y se evalúan en cuanto a la adherencia a sus descripciones de proceso.
La disciplina de proceso reflejada por el nivel de madurez 2 ayuda a asegurar
que las prácticas existentes se mantienen durante periodos bajo presión. Cuando
estas prácticas están desplegadas, los proyectos se realizan y gestionan de
acuerdo a sus planes documentados. También en el nivel de madurez 2, el estado
de los productos de trabajo es visible para la dirección en puntos definidos
(p. ej., en los hitos principales y al finalizar las tareas principales). Se
establecen compromisos entre las partes interesadas relevantes y se modifican,
según sea necesario. Los productos de trabajo se controlan de forma apropiada.
Los productos de trabajo y servicios satisfacen sus descripciones de proceso,
estándares y procedimientos especificados.
Nivel de madurez 3:
Definido
En el nivel de
madurez 3, los procesos están bien caracterizados y comprendidos, y se
describen en estándares, procedimientos, herramientas y métodos. El conjunto de
procesos estándar de la organización, que es la base del nivel de madurez 3, se
establece y se mejora a lo largo del tiempo. Estos procesos estándar se
utilizan para establecer la integridad en toda la organización. Los proyectos
establecen sus procesos definidos adaptando el conjunto de procesos estándar de
la organización de acuerdo a las guías de adaptación (véase la definición de
“conjunto de procesos estándar de la organización” en el glosario). Una
diferencia crítica entre los niveles de madurez 2 y 3 es el alcance de los
estándares, descripciones de proceso y procedimientos. En el nivel de madurez
2, los estándares, descripciones de proceso y procedimientos pueden ser
bastante diferentes en cada instancia específica del proceso (p. ej., en un
proyecto particular). En el nivel de madurez 3, los estándares, descripciones
de proceso y procedimientos para un proyecto se adaptan a partir del conjunto
de procesos estándar de la organización para adecuarse a un proyecto particular
o unidad organizativa y, por tanto, son más consistentes, exceptuando las
diferencias permitidas por las guías de adaptación. Otra diferencia crítica es
que en el nivel de madurez 3, los procesos normalmente se describen más
rigurosamente que en el nivel de madurez 2. Un proceso definido establece
claramente el propósito, entradas, criterios de entrada, actividades, roles,
medidas, etapas de verificación, salidas y criterios de salida. En el nivel de
madurez 3, los procesos se gestionan más proactivamente a través de la
comprensión de las interrelaciones de las actividades del proceso, de las
medidas detalladas del proceso, de sus productos de trabajo y de sus servicios.
En el nivel de madurez 3 la organización mejora, aún más, sus procesos
relacionados con las áreas de proceso del nivel de madurez 2. Para lograr el
nivel de madurez 3, se aplican las prácticas genéricas asociadas con la meta
genérica 3 que no fueron tratadas en el nivel de madurez.
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